El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt denunció un intento de reparto en la elección del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por parte “de los partidos del bloque”. Según el tricolor, éste es el motivo del entrampamiento por el que su partido ha rechazado el acuerdo.

“Nos han planteado un reparto y es a lo que nuestra fracción no está de acuerdo; hay partidos que están planteando eso y es lo que ha detenido la elección, de la que nosotros estamos por elegir a base de idoneidad dentro de cada una de las ternas”, dijo.

“¿Qué partidos quieren hacer esto?”, preguntó Diario El Mundo, “los partidos del bloque”, respondió.

Las versiones del resto de partidos políticos son diferentes. El diputado Damián Alegría, del FMLN, rechazó la denuncia del diputado Muy-shondt y sostuvo que cada partido tiene candidatos a los que quiere respaldar y candidatos a los que no. Agregó que el entrampamiento se debe a que la Sala de lo Constitucional no resuelve sobre las inhabilitaciones a varias ternas.

El pasado 12 de octubre, la Sala sobreseyó el proceso de amparo presentado por la Asociación de Abogados del Órgano Judicial de El Salvador (Abojes) contra tres candidatos al CNJ y habilitó las tres ternas de abogados en el libre ejercicio para la elección que estuvo suspendida. La Sala dijo, en esa resolución, que es incompetente para resolver el amparo, puesto que no está en el ámbito constitucional.

También, el jefe de la fracción del PCN, Mario Ponce, rechazó que exista un reparto o cuotas entre los partidos políticos para elegir consejeros. “No hay forma de hacer repartos como está conformada esta Asamblea; ¿cómo puede haber reparto cuando sin los votos de ARENA y del FMLN no hay forma de elegir?, no veo forma. Tenemos que construir acuerdos”, sostuvo.